lunes, 22 de enero de 2018

UNIDAD 1: PRODUCTO FINAL

Producto final
Este primer reto te permitirá familiarizarte con el movimiento maker y con los espacios makers makerspaces cercanos a tu zona. Para ello:
    • Localiza algún espacio maker cerca de tu zona de residencia.
    • Recopila información sobre el mismo, como:
- ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?
- ¿Quiénes y cómo lo gestionan?
- ¿Qué servicios ofrece?
- ¿Organiza o participa en algún taller o evento? ¿De qué tipo?
- Añade, además, todo aquello que consideres de interés.


  1.  ¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento?
Desde agosto de 2011 el Taller de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla [Fab Lab Sevilla] forma parte de la red internacional Fab Lab Network, promovida por el Center for Bits and Atoms [CBA] del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT].
       2.  ¿Quiénes y cómo lo gestionan?.  

Lo gestiona la Universidad de Sevilla,  la Escuela Técnica Superior de Arquitectur,  en el campus de Reina Mercedes.
Profesor@s y estudiantes de la Universidad de Sevilla, principalmente de la Escuela de Arquitectura.
      3. ¿Qué servicios ofrece?
Los fab labs se proponen a sí mismos, entonces, como laboratorios para la investigación y la innovación, tanto del desarrollo de estas nuevas tecnologías emergentes, como de la exploración hands on de sus aplicaciones.
El proceso de incorporación de un laboratorio a la Fab Lab Network es bastante abierto y se basa antes que nada en la asunción de unos principios compartidos de organización y funcionamiento. Por un lado es necesario contar con equipos similares a los existentes en otros fab labs y estar dispuestos a trabajar en red con el resto de laboratorios.
Fab Charter
Misión: Los fab labs son una red global de laboratorios locales, que posibilitan la invención, haciendo accesibles a los individuos las herramientas de fabricación digital
Acceso: puedes usar el fab lab para hacer casi cualquier cosa [que no haga daño a nadie]; debes aprender a hacerlo por ti mismo, y debes compartir el uso del laboratorio con otros usos y con otros usuarios
Responsabilidad: eres responsable de:
Seguridad: saber cómo trabajar sin hacer daño a otras personas ni a las máquinas.
Limpieza: dejar el fab lab más limpio que como lo encontraste

Funcionamiento del laboratorio: ayudar en el mantenimiento, reparación e información sobre herramientas, materiales e incidentes.
Secreto: los diseños y los procesos que se desarrollan en los fab labs deben quedar accesibles para el uso individual, aunque su propiedad intelectual puede ser protegida según la elecciónde cada cual.
Negocio: las actividades comerciales pueden ser incubadas en los fab labs pero no tienen que entrar en conflicto con el acceso abierto; deberían crecer más allá de los labortaorios más que dentro de ellos; y se espera que beneficien a los inventores, los laboratorios y las redes que contribuyan a su éxito.
  
   4. ¿Organiza o participa en algún taller o evento? ¿De qué tipo?.
En Sevilla, toda la población tiene a su disposición un evento abierto y pensado para la ciudadanía que se celebró los días 3 y 4 de junio en el edificio CREA (sede municipal de una incubadora de proyectos empresariales). Gran ocasión para que adultos, niños y adolescentes conozcan y disfruten con todo lo que ofrecerán empresas y emprendedores locales con alta proyección internacional. Un amplio programa de actividades, como impresión 3D, hardware libre o competiciones de minecraft, entre otras. Todas las conferencias y talleres son de asistencia gratuita (previa inscripción) y están dirigidos al público general: desde personas mayores y niños, hasta estudiantes y profesionales de cualquier ámbito.

Visitas, el fablab de la Universidad de Sevilla recibe habitualmente visitas de Colegios, Institutos e instituciones. Para poder concretar una visita a fablab envíen un mail a nuestra dirección fablab@us.es y podremos concretar la mejor fecha.
  5. Añade, además, todo aquello que consideres de interés.
Las máquinas del Fab Lab Sevilla comparten la misma tecnología con el resto de laboratorios en el mundo, asi es posible compartir procesos en fabricación digital, ademas de eleborar proyectos de manera conjunta, impartir clases a nivel global y colaborar en actividades de investigación y desarrollo.
Actualmente el Fab Lab Sevilla cuenta con las siguientes máquinas de fábricacion digital.
 
   6. Contacto. 

Dirección postal
Avda. Reina Mercedes, 2
41012 Sevilla

E-mail: fablab@us.es
Facebook: https://www.facebook.com/fablabsevillaTwitter: https://twitter.com/fablabsevilla
Pinterest: https://www.pinterest.com/fablab/Instagram: https://instagram.com/fablabsevilla/
Teléfono
[34] 954 556 932
Horarios
Lunes a viernes de 10 a 15:00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario